fbpx

BOLETÍN JULIO 2018

SOGAMOSO, Colombia.

Mayo 11 al 13 de 2018. TEOLOGÍA DE LOS PACTOS. Profesor: Mag. Alejandro Castiblanco

El Seminario SRL hizo un convenio con la Primera Iglesia Bautista de Sogamoso, donde funciona un Seminario Local para la formación de sus propios miembros y la colaboración con otras iglesias cristianas de la Región.

Sogamoso es una de las principales ciudades del Departamento de Boyacá en Colombia. Cuenta con una población de 112.000 habitantes aproximadamente. Está ubicada sobre la Cordillera de los Andes, a una altura de 2.569 metros. Su clima es frío, y posee una de las tierras más fértiles de Colombia. Es una ciudad agrícola, donde se cultiva: maíz, papa, cebolla, zanahoria, freijoa, etc. Además cuenta con una de las minas más grandes de acero.

Con esta conferencia intensiva se dio inicio a la materia TEOLOGÍA DEL PACTO. Los estudiantes recibieron herramientas y conocimientos para interpretar las Escrituras como una unidad determinada por el Pacto de Gracia, el cual, transversa todos los pactos mencionados en la Biblia. Sin esta comprensión pactual solo tendríamos una serie de fragmentos aislados en las Escrituras.

Se contó con una asistencia promedio de 30 personas.

El facilitador es el pastor Narces Rodrígue

CALI, Colombia.

Mayo de 2018. TEOLOGÍA DE LA REFORMA. Profesor: Dr. Don Galardi

El Seminario SRL hizo un convenio con la Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesús, donde funciona un Seminario Local para la formación de sus propios miembros y la colaboración con otras iglesias cristianas de la Región.

Cali es una de las principales ciudades de Colombia. Cuenta con una población aproximada de 3 millones de habitantes. Está ubicada al Suroeste de Colombia, a una altura de 1.018 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio es de 27 oC . Es un centro agrícola e industrial de gran importancia en el país. Los casi infinitos cultivos de caña de azúcar ofrecen un espectáculo maravilloso a la vista humana.

La materia de TEOLOGÍA DE LA REFORMA fue dictada por el Dr. Don Galardi (USA), con la traducción del hermano Pablo Aguirre, quien labora en el departamento de traducciones del SRL en Medellín.

En la Materia de la TEOLOGÍA DE LA REFORMA se profundiza en los postulados teológicos principales de la fe reformada: Las cinco solas, los cinco puntos del calvinismo. La Soberanía de Dios, y la total dependencia de las Sagradas Escrituras.

Durante cinco días más de 110 personas asistieron a las clases.

 

CALI, Colombia.

Mayo de 2018. TEOLOGÍA DEL PACTO. Profesor: Dr. Pablo Andrés Prieto

El Seminario SRL hizo un convenio con la Iglesia Bautista Reformada Decisión Jesús, donde funciona un Seminario Local para la formación de sus propios miembros y la colaboración con otras iglesias cristianas de la Región.

En esta materia se estudia la Unidad de las Escrituras a través del eje transversal del PACTO DE GRACIA. Se mira cómo todos los pactos mencionados en la Biblia (Pacto con Adán, Con Noé, con Abraham, con Moisés, David y el Nuevo Pacto), forman parte del desarrollo gradual de una sola historia: la Historia de la Redención.

Asistencia: 100 personas, aproxidamente.

 

BARQUISIMETO, Venezuela.

Julio 5 al 7 de 2018. CRISTOLOGÍA. Profesor: Mag. Javier Martínez

El Seminario SRL hizo un convenio con varias iglesias Bautistas de la ciudad de Barquisimeto para el funcionamiento de una sede del Seminario, con el fin de capacitar a los miembros de estas iglesias, y de otras iglesias de la localidad.

Barquisimeto es una de las ciudades más importantes de Venezuela, con una población aproximada de 2 millones de habitantes, y es la capital del Estado Lara. Tiene una temperatura promedio de 27 oC y es un importante centro industrial y universitario del país de Bolivar.

 

Para la materia de CRISTOLOGÍA se contó con una asistencia promedio de 110 personas, a pesar de las grandes dificultades para transportarse que se presentan en la ciudad.

CRISTOLOGÍA es una materia en la cual se estudian temas relacionados con la enseñanza bíblica sobre Jesús. Su divinidad, su humanidad, su Unipersonalidad, entre otros.

 

MEDELLÍN, Colombia. Campus principal

Junio 4 al 8 de 2018. ANTROPOLOGÍA BÍBLICA: La doctrina del hombre. Profesor: Mag. David Tehobald

En la ciudad de Medellín funciona el Campus Principal del Seminario Reformado Latinoamericano SRL, bajo la modalidad interna e intensiva, donde un grupo de más de 30 jóvenes varones se están capacitando para el Sagrado Ministerio, procedentes de diferentes naciones latinoamericanas.

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, ubicada sobre la Cordillera de los Andes, a unos 1600 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicada sobre el verde valle del Aburrá, rodeada de altas y hermosas montañas. Esto le permite contar siempre con una temperatura promedio de 23 oC, y una hermosa vegetación llena de coloridas flores durante todo el año, por lo cual es denominada “La ciudad de la Eterna Primavera”. Cuenta, en su área metropolitana, con más de 4 millones de habitantes. Es una ciudad moderna y muy tecnológica. Ciudad Universitaria y es reconocida internacionalmente por contar con una serie de clínicas y centros hospitalarios de gran calidad.

¿Cuáles son las perspectivas que estudia la constitución del hombre como creación? ¿En qué consiste la imagen de Dios y cuáles son sus implicaciones en el hombre? ¿Está incluido el cuerpo del hombre en el hecho de ser la imagen de Dios? ¿El hombre perdió la imagen del Dios en la caída? Estas y otras preguntas fueron explicadas durante las clases.
El profesor David desarrolló un estudio de teología bíblica y sistemática de las doctrinas del hombre y del pecado, a través de un estrecho examen de los principales textos bíblicos, con especial énfasis en el hombre: la imagen de Dios en todos los puntos de la creación, caída, redención y consumación.
La evaluación del curso se desarrolló de la siguiente manera: Los estudiantes presentaron cuatro exámenes cortos, uno por cada día con base a la clase anterior, presentaron un examen final del contenido del curso. Después de las clases, los estudiantes presentaron un ensayo como trabajo final del curso, presentaron las lecturas asignadas por el profesor David: Creados a la imagen de Dios, escrito por Anthony Hoekema. Teología Sistemática de Louis Berkhof, segunda parte de la doctrina del hombre en relación con Dios. Se alimentaron en la mesa de discusión los ensayos y contenido del curso.
Los requerimientos para la evaluación del curso fueron:
Examen diario. 20%
Examen final. 20%
Trabajo final. 30%
Reporte de lectura. 15%
Mesa de discusión. 15%
Confiamos en el Señor, que para los que participaron del curso fue de gran desafío, bendición y edificación para el avance del reino de Cristo.
Algunos comentarios de los estudiantes del SRL.

Estudiante. Leonardo Ramos Cagua

La clase de Antropología con el profesor David Theobald fue muy provechosa, debido a que nos muestra la perfección en que el ser humano fue creado, a imagen y semejanza de Dios, y como la caída afecta grandemente no sólo el cuerpo, alma, y voluntad del hombre, sino que afectó la relación con Dios, con los demás seres humanos, y con la naturaleza.

 

Estudiante. Adalberto Monte Paco.

En su clase el profesor Dave Theobald, explicó, de manera muy interesante, la situación del hombre desde la creación en Génesis 1 y 2, donde fue creado a imagen y semejanza de Dios, y en Génesis 3, se describe la caída del hombre debido a la desobediencia, y donde es distorsionada la imagen de Dios en el hombre. Por lo tanto, toda la raza humana está familiarizada con Adán, porque él es la cabeza federal. Es decir, Él actúa por todos nosotros.

Estudiante. Tomas Joel Quispe Condori.

El curso dictado por el pastor David Theobald, fue fundamental y ha sido de gran bendición. Una de sus enseñanzas fue la condición del hombre después de su caída, naturalmente está depravado y corrompido demostrándolo a través de la historia hasta la actualidad, como consecuencia de la caída. El hombre va en contra de la ley moral de Dios, por lo tanto, merece justo juicio por el pecado que mora en él. Entonces, fue necesario ver dicha materia, para tener conocimiento amplio respecto a la depravación del hombre.
Estudiante. Juan David Sánchez Porras
El curso de manera teológica me pareció excelente. En especial y enfocándome en el tema, me gustó bastante la triple relación que tiene el hombre. Relación vertical, horizontal y diagonal. Son de importancia estas relaciones para que un hombre demuestre su amor para con el entorno que le rodea, teniendo su origen en Dios y reflejándose con el prójimo y con la naturaleza. Sin embargo, por causa del pecado, estas relaciones se vieron manchadas y dejaron de ser lo mismo para el hombre después de la caída. Pero, gracias a la redención estas relaciones son restauradas y el creyente puede disfrutar de ellas.Estudiante.

Estudiante. Guillermo Toledo Choque

La clase de antropología realmente fue de gran bendición, porque me hizo dar cuenta de cuan equivocado estuve en cuanto a la doctrina del hombre. En la clase aprendí que el hombre es la creación magnifica de todos los seres vivientes, de manera que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, pero, esta imagen es distorsionada por el pecado después de la caída.
Por otra parte, esta materia me llevo a entender que nosotros como cristianos debemos anunciar con mucha razón y pasión el evangelio para que Cristo sea exaltado través del anuncio del Evangelio.
MEDELLÍN, Colombia. Campus Central

Mayo 21 al 25 de 2018. EFESIOS. Profesor: Dr. Alex Brown

Se respondieron preguntas como ¿Cuáles fueron las circunstancias históricas en la redacción de la carta de los Efesios? ¿Cuáles fueron las implicaciones doctrinales en la carta a los Efesios respecto al reino de Dios? ¿Es justo categorizar la carta a los Efesios como literatura de sabiduría? Entre otras preguntas, el profesor Alex responde y desarrollo cuidadosamente cada versículo de la carta, presentando en cada unidad de pensamiento, aplicaciones históricas, eclesiológicas, cristológicas y escatológicas.
La evaluación del curso se desarrolló de la siguiente manera: Los estudiantes presentaron cuatro exámenes cortos, una por cada día con base a la clase anterior, presentaron un examen final del contenido del curso. Después de las clases, los estudiantes presentaron un ensayo como trabajo final del curso, presentaron las lecturas asignadas por el SRL: Las Riquezas de su Gracias, por Julio C. Benítez. Comentario Bíblico a los Efesios, por W. Hendriksen. Comentario Bíblico a Gálatas y Efesios, por W. Barclay. Por último, se retroalimento en la mesa de discusión los ensayos y contenido del curso.
Los requerimientos para la evaluación del curso fueron:
Examen diario. 20%
Examen final. 20%
Trabajo final. 30%
Reporte de lectura. 15%
Mesa de discusión. 15%Confiamos en el Señor que el curso fue de gran bendición y edificación para los que participaron del curso, con el fin de glorificar a Cristo y su reino avance en la iglesia y en todas las naciones.Algunos comentarios de los estudiantes del SRL.
Estudiante. Nicolás Díaz Cárdenas.
El curso de Efesios dictado por el pastor Alex fue de gran edificación, pues hubo tanto instrucción teológica como práctica; en la instrucción teológica entendimos aspectos claves de la carta de Efesios, el autor, el documento y la audiencia; y en la instrucción práctica vimos cómo es de
importante el significado original de esta carta para nuestra vida como creyentes. Gracias a Dios se pudo abarcar todo el libro de Efesios con su historia, de modo que el pastor Alex nos dio un conocimiento completo del curso.
Estudiante. Josué Jiménez Galarza.
La clase de Efesios con el pastor Alex Brown fue de mucha edificación personal por que fue claro al transmitir el contenido del libro, expuso cada unidad de pensamiento de manera clara y sencilla sin complicaciones, pero no solo eso, sino que también fue profundo en cuanto a su mensaje, esto digo porque en muchas de las secciones de su exposición fui retado, y llamado a examinar mi vida espiritual en cuanto mi relación con Cristo y mi relación con los que me rodean.
Estudiante. Alejandro Mirabal Sáez.
El estudio al libro de Efesios que expuso el pastor Alex Brown fue muy interesante. En primer lugar, porque presentó un contenido histórico-social que sirvió para entender el contexto original. En segunda instancia, porque el enfoque fue bíblico: Se desarrolló el libro versículo a versículo con una explicación detallada en los textos que lo ameritaban. Finalmente, la explicación del profesor fue de una manera clara y con palabras sencillas. Todas están características de la clase forman una opinión positiva de la ponencia.
Estudiante. Yiordan González Guarnizo.
En opinión con la clase de Efesios, tiene mucho que decir. Primeramente, la presentación personal del profesor fue muy formal y no tan anticuada. Segundo, la introducción a la epístola fue de mucho provecho, pues, no quedó ningún aspecto por fuera, es decir, escritor, audiencia y documento, para comenzar con el estudio de la misma. Tercero, el aporte de que el género de la epístola es de “literatura de sabiduría” y la comparación con los Salmos, Proverbios, Eclesiastés, etc, el profesor demostró que sí lo es, puesto que aplica lo que se enseña, en el caso de la literatura de sabiduría en general, la ley, en el caso de Efesios, el evangelio y las implicaciones que tiene en nuestras vidas. Cuarto, la explicación de cada sección de la carta fue de gran bagaje. Por último, lo más importante de recordar de esta carta y nunca olvidar, es que aquí Pablo nos muestra el comportamiento de nosotros como hijos de Dios, salvados solamente por su gracia, que debemos tener para marcar diferencia de los incrédulos, dar ejemplo y testimonio de que el evangelio repercute cada aspecto de la vida, incluyendo las relaciones más cercanas, como padres-hijos, esposo-esposa y esclavo-amo.
Estudiante. Ariel Angel Veliz Quispe.
El desarrollo del curso de la epístola a los Efesios con el pastor Alex Brown, estuvo muy interesante y motivador; demostró convincentemente que la epístola a los Efesios es necesario para estos tiempos; en cada clase mostró la grandeza de Dios en Cristo y la constante necesidad que tenemos de Cristo en nuestra vida diaria, mientras estemos en este lado del cielo.
MEDELLÍN, Colombia. Campus Central

Junio 18 al 22 de 2018. PNEUMATOLOGÍA: La doctrina del Espíritu Santo. Profesor: Dr. Joshua Wallnofer

Se respondieron preguntas como ¿Es el Espíritu Santo Dios? ¿Tiene el Espíritu Santo atributos personales? ¿Cuál es el ministerio del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento? ¿En qué consiste la blasfemia contra el Espíritu Santo? ¿Cómo el Espíritu Santo restringe el pecado? ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo? Estas y otras preguntas fueron respondidas durante las clases. Los objetivos del profesor Joshua fue familiarizar al estudiante con persona, la obra y los ministerios del Espíritu Santo como se revelan en las Escrituras, también familiarizar al estudiante como la teología trinitaria impacta al cristiano y al ministerio de la Iglesia.
La evaluación del curso se desarrolló de la siguiente manera: Los estudiantes presentaron cuatro exámenes, una por cada día con base a la clase anterior, presentaron un examen final del contenido del curso. Después de las clases, los estudiantes presentaron un ensayo como trabajo final del curso, presentaron las lecturas asignadas: El Espíritu Santo, escrito por Geoffrey Thomas. El Espíritu Santo, escrito por John Owen. El ministerio del Espíritu Santo, escrito por R.C. Sproul. (Opcional. Sed llenos del Espíritu Santo, escrito por John R. W. Stott). Se retroalimento en la mesa de discusión los ensayos y contenido del curso.
Los requerimientos para la evaluación del curso fueron:
Examen diario. 20%
Examen final. 20%
Trabajo final. 30%
Reporte de lectura. 15%
Mesa de discusión. 15%Algunos comentarios de los estudiantes del SRL.Estudiante. Guillermo Toledo.
En la clase de Pneumatología me llevo a meditar profundamente en cuanto al tema del Espíritu de Dios, el profesor Joshua dijo en su clase: que Dios da vida a quien quiere y lo hace correctamente, nadie le dio permiso para que lo hiciera, porque en su providencia Él decidió amar a los suyos. Por ello nosotros no hacemos que Dios sea Dios, si decimos que buscamos a Dios entonces queremos decir que Dios está perdido. Nosotros nunca buscamos a Dios, sino que Él nos busca por medio de su Espíritu, y Él es quien nos da vida para moldearnos a la imagen de su Hijo Jesucristo.
Estudiante. Harold Esteban Solarte
Fue impactante para mi vida entender que la llenura del Espíritu Santo es el único ministerio condicional y que se nos manda a buscar constantemente, fue maravilloso y a la vez aterrorizante saber que este ministerio es condicional porque a través de los medios de gracia como la lectura de Su Palabra, la oración, los himnos, la predicación, los sacramentos nos llevan a una vida en comunión con Cristo y de esta manera ejercitamos y alcanzamos la llenura. Es aterrorizante porque no estoy haciendo mi parte como cristiano para ser lleno del Espíritu, por otro lado, es consolador saber que por medio del conocimiento que por la gracia de Dios he adquirido ahora puedo ser consciente de que para ser controlado por el Espíritu Santo tengo que vivir ejerciendo diligentemente los medios de gracia.
Estudiante. Melvim Andrey Rangel Saavedra
Unos de los temas que más me llamo la atención. Es como el Espíritu santo glorifica a nuestro Señor Jesucristo, en el cual no se enfoca en él, sino como en Juan 15:26 dice que el Espíritu Santo dará testimonio acerca de Cristo, y el cual no hablara por su propia cuenta sino hablara lo que el Señor Jesús ya le ha dicho, nos recordará todo lo dicho por nuestro Señor Jesucristo. El  propósito principal es glorificar al Hijo en quien tenemos redención. Y por medio del Espíritu Santo le glorificaremos.
Estudiante. Santiago Montañez
El curso fue fundamental para mi conocimiento teológico y vida espiritual, fortalece mi fe y motiva a amar a Cristo. El tema que me impacto es la llenura del Espíritu Santo. La llenura es cuando el Espíritu Santo toma control más y más de nosotros, esta es una verdad reconfortante puesto que el anhelo de todo creyente es andar en el Espíritu y en santidad beneficiándonos espiritualmente con gozo y esperanza en Cristo.
FUSAGASUGÁ, Colombia. 

Junio de 2018. CONSEJERÍA BÍBLICA:  Profesor: Ps. Jack Jenkis

En la ciudad de Fusagasugá, Colombia, funciona un convenio del SRL con la Iglesia Cristiana Bíblica Cimiento Firme. Bajo la supervisión y autoridad de la iglesia local se capacita a sus miembros y a creyentes de otras iglesias de la localidad y sus alrededores.

Fusagasugá es la tercera ciudad más grande del departamento de Cundinamarca, Colombia. Está ubicada sobre un valle fértil de los Andes colombianos, a una altura de 1.726 metros sobre el nivel del mar, aunque algunos sectores rurales están por encima de los 3.000 metros. Lo cual significa que el clima varía de acuerdo a la altitud de cada sector. Es denominada “La ciudad Jardín” de Colombia. Se encuentra ubicada a solo 57 kilómetros de la ciudad de Bogotá D.C.

En el curso de Consejería Bíblica se trataron temas como: Los fundamentos bíblicos la Consejería, La gracia y la consejería, La consejería y la confrontación. La consejería Pastoral, entre otros.

Se contó con una asistencia de 20 estudiantes activos.

BOGOTÁ, Colombia. 

Mayo de 2018. ESCATOLOGÍA BÍBLICA: La doctrina las últimas cosas. Profesor: Dr. Paul Gardner

En la ciudad de Bogotá funciona una sede del Seminario Reformado Latinoamericano, modalidad semipresencial, con el apoyo y colaboración del pastor anfitrión: Michael Avendaño, de la Iglesia; y el facilitador o director del grupo, el pastor y magister Rafael Correa, pastor de la Iglesia Bautista Reformada Las Riquezas de Su Gracia.

Bogotá es la capital de Colombia. Cuenta con una población aproximada de 12 millones de habitantes, y está ubicada a 2.650 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación sobre la cordillera de los Andes le permite disfrutar de un clima muy agradable, el cual oscila entre los 6 oC y los 18 oC. Es una ciudad universitaria, industrial y de servicios.

En el curso de ESCATOLOGÍA el profesor Gardner abordó las distintas escuelas escatológicas que se dan dentro de la fe cristiana, y los eventos importantes que la Biblia presenta. Además, hizo una aplicación práctica para el tiempo de hoy.

40 asistentes a la conferencia introductoria.

SAN PEDRO, Colombia

Mayo de 2018. GRADUACIONES.

San Pedro es un municipio del Departamento de Sucre, ubicado al sur de la Costa Atlántica. Sus 32 oC permiten el cultivo del maíz, la yuca, el ñame, y la ganadería para carne. Cuenta con una población aproximada de cien mil habitantes.

En el mes de Junio se celebraron los primeros grados en el grupo de San Pedro, Sucre. 25 hermanos recibieron el certificado en estudios teológicos y el título religioso de Licenciatura en Estudios Teológicos.
La ceremonia fue presidida por el Pastor Marcos Orozco, y contó con la participación del director académico del SRL, Mag. Alejandro Castiblanco. Además, el pastor Javier Muñoz, de la ciudad Bogotá, participó con unas palabras.
COCHABAMBA, Bolivia

30 de Abril a Mayo 4. TEOLOGÍA BÍBLICA:  Profesor: Dr. David Smith

En la ciudad de Cochabamba, Bolivia, funciona el convenio entre la Iglesia Bautista Gracia y Verdad y el Seminario Reformado Latinoamericano, el cual sirve no sólo a la membresía de la iglesia local, sino a los creyentes de la región.

Los pastores Mateo Cruz y Juan Carlos Medrano dirigen la institución en Cochabamba.

Cochabamba es una de las principales ciudades de Bolivia. Es la capital del departamento que lleva el mismo nombre, y está ubicada en un fértil valle sobre la Cordillera de los Andes, a unos 2558 metros de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con una población aproximada 1.200.000 habitantes. Es una ciudad industrial.

CUBA

Junio de 2018. Principios de interpretación bíblica. Profesor: Magister Alejandro Castiblanco.

El hermano Alejandro Castiblanco regresó de su viaje de Cuba, en donde predicó y enseñó durante una semana. Visitó varias iglesias en la ciudad de Holguín, y compartió material de estudio de parte del Seminario Reformado Latinoamericano. Varios hermanos viajaron de diferentes ciudades para asistir a las clases del hermano Alejandro.

Estamos agradecidos con el Señor por sostener a la iglesia de Cuba, y por permitirnos servir en Su obra.

 

El hermano Alejandro Castiblanco regresó de su viaje de Cuba, en donde predicó y enseñó durante una semana. Visitó varias iglesias en la ciudad de Holguín, y compartió material de estudio de parte del Seminario Reformado Latinoamericano. Varios hermanos viajaron de diferentes ciudades para asistir a las clases del hermano Alejandro.

Estamos agradecidos con el Señor por sostener a la iglesia de Cuba, y por permitirnos servir en Su obra.

HOUSTON, Texas, USA

Mayo 31 a Junio 2 de 2018. EL SERMÓN DEL MONTE Profesor: Dr. Don Galardi

La ciudad cosmopolita de Houston se encuentra ubicada en el estado de Texas (USA). Cuenta con una población aproximada, en su área metropolitana, de 7 millones de habitantes. Cuenta con una industria altamente desarrollada, ciudad universitaria y de servicios. Es la cuarta ciudad más habitada de Estados Unidos. Cuenta con varios millones de hispanohablantes.

En Houston el Seminario Reformado Latinoamericano tiene un convenio con la Iglesia Bautista Reformada de la Gracia, cuyos pastores son los hermanos Ricardo Valdez y Javier Molano.

El Dr. Galardi profundizó con los estudiantes en el significado del Sermón del Monte para la constitución del Reino de Dios y sus aplicaciones prácticas para la iglesia de todos los tiempos.

Hubo una asistencia de 25 personas.

Bucaramanga, Colombia

Julio 10 al 13 de 2018. Introducción al Antiguo Testamento. Un panorama fundamental de la teología y el contenido del Antiguo Testamento. Profesor: Dr. Justin Keller

El SRL hizo un convenio con la Iglesia Cristiana Reformada de Bucaramanga para la formación de sus miembros y otros creyentes del Departamento de Santander.

El facilitador es el pastor John Sandoval.

Bucaramanga es la capital del departamento de Santander. Se encuentra ubicada en la cordillera Oriental, de los Andes colombianos. Se caracteriza por un agradable clima templado. Cuenta, en su área metropolitana, con casi 1.300.000 habitantes. Es una ciudad industrial y universitaria. La industria del calzado es muy reconocida nacional e internacionalmente.

A la conferencia de Introducción al Antiguo Testamento asistieron 70 hermanos. Además, se transmitió por internet.

+ posts
Scroll to Top