fbpx

La importancia del Manual de Estilo Chicago-Deusto en los ensayos teológicos del SRL

¿Por qué el Manual de Estilo Chicago-Deusto es la mejor opción para los ensayos teológicos del SRL?

Explorando las razones detrás del uso del Manual de Estilo Chicago-Deusto en los ensayos teológicos del SRL

El Seminario Reformado Latinoamericano se esmera por brindar una formación teológica y académica a los estudiantes en todo lo referente a la fe reformada. Si bien, en el periodo de estudio, el seminarista no solo adquiere conocimiento teológico por parte de los docentes y de la literatura ofrecida, sino que también, es capacitado para redactar escritos teológicos. Sobre ese marco, una de las estrategias educativas que el SRL ha implementado de forma intencional, son los ensayos teológicos. En función de ello, creemos firmemente que a través de esta actividad, el estudiante desarrolla habilidades investigativas e interpretativas que lo llevan a profundizar más en el conocimiento de la Escritura, para que a su vez, comunique efectivamente las verdades del evangelio.

En lo que respecta a la formación académica, el SRL provee a los estudiantes las herramientas y la capacitación adecuada para la realización de ensayos teológicos. Si bien, cada alumno recibe previamente una instrucción reforzada sobre la comunicación escrita que abarca la gramática, la redacción, la argumentación, el formato de presentación y la Norma. A través de esta preparación, el seminarista aprende a redactar ensayos teológicos, y con el tiempo, adquiere destrezas que le permiten desarrollarlos con gran excelencia, tanto en contenido como en forma.

Agregando a lo dicho anteriormente, buscamos que los estudiantes del SRL elaboren sus trabajos de teología, aplicando el manual de estilo Chicago-Deusto. Cabe aclarar que, en el mundo académico los trabajos escritos se rigen por manuales de estilo que al final dan un resultado confiable y profesional sobre el contenido elaborado, pero ante todo, buscan proteger el derecho a la propiedad intelectual.

Desde luego, el SRL se adhiere a la Norma Chicago dado que proporciona un compendio amplio sobre la referenciación de ediciones impresas y electrónicas, y a demás de ello, tiene gran riqueza de información sobre los usos actuales que definen la industria de las publicaciones académicas.

Por consiguiente, el estar regidos a dicho manual de estilo, el SRL da garantía de la transparencia, la difusión y la profesionalidad de un ensayo correctamente elaborado. Con base en ello, es profundamente beneficioso que la producción teológica se expanda por los distintos medios, por supuesto, dando crédito a las fuentes incluidas en la investigación, en lo que respecta a los marcos legales de propiedad intelectual, especialmente cuando se trata de obras “formalmente registradas”.

Un ensayo de teología elaborado bajo la Norma Chicago-Deusto, denota transparencia en su contenido. Con relación a ello, su credibilidad académica a simple vista puede ser apreciada por los lectores, dado que se trata de un trabajo que visibiliza plenamente las fuentes usadas en la investigación, donde los autores identifican la procedencia de las citas directas y las paráfrasis y de cualquier otro dato u opinión que no sea conocimiento general o no sea fácil de comprobar. En palabras de Jacques Barzun y Henry F. Graff,

citar a otros autores y citar los lugares donde se pueden encontrar sus palabras son ahora prácticas tan comunes que es comprensible que veamos este hábito como algo natural, por no decir instintivo. No es, por supuesto, nada de eso, sino un acto muy complejo, peculiar de una civilización que usa libros impresos, cree en la evidencia y se preocupa de asignar el mérito o la culpa de una manera detallada, comprobable.

Habiendo mencionado esto, el resultado de un ensayo de teología bajo la Norma Chicago, exhibe honestidad académica, por lo cual, lo hace apto para ser difundido, por supuesto, si va acorde a la doctrina reformada a la que pertenece.

En este segundo tramo, sobre la difusión de un ensayo, este se realiza después de la revisión final, en ello, se requiere que cumpla con el manual de estilo para que se ajuste a los parámetros de un documento auténtico y profesional. De esta manera, la difusión no se logra hasta que se confirme que el trabajo este exento de plagio y/o de infringir las políticas sobre derechos de autor. Por esa razón, la Norma Chicago se convierte en el filtro que garantiza la difusión del trabajo escrito. Pues, además de ello, evita asuntos perjudiciales que el SRL como institución pueda acarrear.

En última instancia, el ensayo teológico que redacta el estudiante del SRL denota gran profesionalidad cuando se somete al manual de Estilo Chicago-Deusto. No hace falta mencionar que existen otros manuales de estilo implementados en el circulo académico que son sumamente respetables, y que así mismo, otorgan profesionalidad a los trabajos escritos. En este asunto, el rango de profesionalidad de un ensayo de teología hecho por un estudiante del SRL no solo se contempla por el tema que trata, sino también por el régimen de la norma a la que se circunscribe: formato, presentación, uso lingüístico, y por sobre todo, documentación.

Para concluir, en virtud de los estándares en la lengua española, Chicago-Deusto confiere una adaptación completa al Español, basado en los criterios de normalización internacional de la Real Academia Española (RAE), con un “estilo práctico y actual”. Agregando a esto, es imprescindible resaltar, que El Manual de Estilo Chicago-Deusto, es reconocido por la mayoría de instituciones científicas como uno de los más completos y de mayor prestigio mundial, que exige una guía experimentada para nuevos escritores y editores que emergen ante las exigencias académicas de la actividad universitaria actual.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Universidad de Deusto, Sobrecubierta del Manual de Estilo Chicago-Deusto, edición de Javier Torres Ripa. Bilbao, España: Universidad de Deusto, 2013.
  • Barzun, Jacques y Graff, Henry F., eds. The modern researcher, 5.a ed. Boston: Houghton Mifflin, 1992.
Asistente modalidad virtual en Seminario Reformado Latinoamericano | [email protected]

Soy licenciado en Teología del Seminario Reformado Latinoamericano y estoy terminando la Maestría en Teología con la misma institución. Soy predicador frecuente en la Iglesia la gracia de Dios en La estrella, COL. Amo la música y me gusta escribir sobre el lugar de la música en la iglesia.

Scroll to Top