fbpx

Escatología en Barquisimeto

A. Organización y Logística

El módulo de Escatología se realizó bajo la coordinación del equipo organizador del  núcleo SRL Barquisimeto-Venezuela en un periodo de tres días (11, 12 y 14 de enero 2019)  en el cual se cubrieron 19 horas de clase. Este se realizó en el salón de eventos  mediterráneo, el cual está equipado con sonido, butacas acolchadas, dos baños, una tarima  con pulpito y una capacidad para atender a 150 personas.

Las clases dictadas en este módulo se programaron de la siguiente manera:

  • Viernes 11 de Enero en un horario comprendido entre las 5:30 pm hasta las  8:30 pm.
  • Sábado 12 de Enero en el horario de 8:30 am hasta las 5:30 pm, con un  receso intermedio largo para el almuerzo.
  • Lunes 14 en el horario de 8:30 am hasta las 5:30 pm con un receso  intermedio largo para el almuerzo.

Con respecto al registro de los participantes, se habilito un formulario electrónico de  tal forma que los interesados pudieran entrar, a través del enlace publicado en las redes  sociales y diferentes páginas, esto con el fin de realizar su previa inscripción, además de  habilitar un número telefónico de atención con el cual los interesados se pudieran  comunicar y dejar sus datos para registro. Mediante el registro online se obtienen los datos  de cada participante, a los cuales se les envía un mensaje de confirmación de registro y sus  datos son cargados a la base de datos del respectivo módulo. Así mismo, los registrados deben confirmar su asistencia al curso mediante correo electrónico o por vía telefónica,  estas opciones se habilitaron con el fin de atender a los interesados.

Por otra parte, se hizo promoción de la actividad 1 semana antes de la misma, se  compartió la información necesaria mediante programa de radio y las redes sociales, así  como también, se realizó una invitación personal a cada uno de los hermanos en la iglesias  hermanas de Barquisimeto. A su vez, se les envió mensajes a los participantes de módulos  anteriores, esto con el fin de invitarles y facilitarles la información por esta vía para  alcanzar la mayor cantidad de personas.

Dada la crisis en cuanto al transporte público se habilito un transporte para cubrir  una ruta general de tal forma de trasladar a hermanos con dificultades para movilizarse  hasta lugares estratégicos cercanos a sus lugares de residencia.

B. Asistencia

En el módulo de Escatología se registraron 196 personas en total y a su vez la  asistencia promedio fue de 145 personas.

Ahora   bien,   la   asistencia estuvo  representada  por 16 iglesias de diferentes denominaciones y 12 pastores.

Con respecto a los matriculados para el modulo se está por confirmar en la próxima semana cuando se dé inicio a la retroalimentación del módulo, hasta ahora se tiene un total  de 19 estudiantes matriculados que han estado haciendo los seguimientos de los cursos  pasados y se espera la inclusión de otros para la revisión de este módulo.

C. Profesor y Materia

De manera general se cubrieron los objetivos programados para el inicio del  módulo, al igual que en módulos anteriores se requirió hacer un ajuste en la programación de los contenidos, para lograr cubrir de manera general el material pautado, es  recomendable  para  próximos  cursos  hacer una  revisión  anticipada de los  contenidos que serán expuestos en concordancia de las horas de clase disponible, de tal forma de plantear  un plan de contenidos que pueda ser cubierto en el tiempo del curso sin necesidad de hacer redistribuciones improvisadas.

El tema desarrollado se tornó un tanto polémico por las diferentes escuelas de interpretación, sin embargo el trato por el profesor fue adecuado al no caricaturizar las  posiciones que difieren de lo que el presentó, como la tesis defendida por su  argumentación, que no fue más que la escatología amilenial.

Uno de los aspectos más notables de su exposición fue la presentación del libro de apocalipsis como un desarrollo no cronológico de principio a fin sino como una serie de  paralelismos progresivos y concéntricos, que aunque desde la perspectiva del profesor  concuerdan con el trato que autores clásicos le han dado, varían en la forma de construir los  paralelos posición que han asumido investigadores más modernos que han retomado estos  estudios, luego el punto en cuanto a esto es que muchos de los presente carecían de  conocimientos sólidos en cuanto al tema de los lenguajes semíticos y sus paralelos lo que se  requería para un mejor aprovechamiento del contenido.

La sección de preguntas y respuestas giro básicamente en torno a las diferencias  entre la posición amilenial y la posición premilenial, que era algo lógico siendo que la  mayoría audiencia pertenecía o perteneció en algún momento a esta última escuela de  interpretación. Esto fue interesante porque a pesar de esta realidad no pareció que los  asistentes fueran contrariados sino encaminados a una mejor posición que fue claramente  defendida y aceptada sin mucha contrariedad luego de la argumentación.

D.Presupuesto

El presupuesto asignado fue de $415 con el cual se cubrieron todos los gastos  relacionados con el curso, principalmente el tema del hospedaje, alimentación, traslado del profesor y gastos operativos del equipo organizador. También se cubrió el gasto del lugar  donde se llevó a cabo el evento, gastos de transporte y refrigerio para los participantes.

Debido a las medidas implementadas por el jefe de estado en los últimos meses se ha  registrado  una  inflación  promedio  de  un  150%  en  los  costos  calculados  en  divisas deacuerdo con los presupuestos anteriores, sin embargo aún se han podido cubrir de manera  satisfactorias todos los requerimientos.

Se apoyó a algunos pastores y hermanos que vinieron de otras ciudades,  específicamente con gastos de alimentación.

Aunque la entrada fue gratuita se recibieron colaboraciones voluntarias de los  participantes   que ayudaron a cubrir   algunos   gastos misceláneos  esto  sumado a las colaboraciones económicas de las iglesias organizadoras.

E.Conclusiones

Se logró resaltar la importancia del estudio de la literatura apocalíptica no como una  forma de vaticinar el fututo, sino, como una forma de fortalecer nuestra esperanza y confianza en el Señor y sus promesas.

La asistencia fue notable lo que muestra el deseo creciente de apegarse a la voluntad  de Dios revelada en su palabra de la iglesia en Venezuela. El curso estableció las bases para que muchos de los asistentes inicien una seria revisión de sus posiciones y argumentos con respecto a lo que claramente esta revelado en  la Palabra de Dios.

El escenario del módulo propicio un excelente ambiente para la comunión cristiana  de las diferentes iglesias que hacen vida en nuestro país.

F. Agradecimientos

Agradecemos a nuestro Dios que pueda usar nuestros humildes esfuerzos para su gloria.

Agradecemos a nuestros hermanos Alejandro, Felix y Julio en representación del  SRL, por dejarse usar como instrumento de bendición para la obra de Dios en nuestro país. Agradecemos al Pastor Oduver Miranda por su esfuerzo, tiempo y dedicación en el  tiempo de clases.

Agradecemos a esas personas que probablemente sin figurar personalmente aportan  de sus recursos para hacer que actividades como esta sean posibles.

+ posts
Scroll to Top