Etiquetado: 

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • Cristian CárdenasCristian Cárdenas
    Superadministrador
    Post count: 3

    El profesor José Ángel en el curso afirma que la defición de apologética de forma literal es “dar una palabra de regreso” o “responder en defensa”.

    Ante la pregunta ¿cómo podemos defender la fe ante un mundo subjetivista donde se dice no hay verdades absolutas?

    Miguel Angel Morfin Herreramorfin.miguel.23
    Participante
    Post count: 2

    Debemos de defenderla con la verdad y conociendo la palabra de Dios, así también con humildad para no caer en egocentrismo

    XOCHITL BARILLASxobarillas
    Participante
    Post count: 1

    primero defiendo la existencia de Dios y que el es el absoluto de todo, y como creador de todas las cosas el dejo establecido las reglas con que se rigen este mundo y y el comportamiento moral del individuo, que su verdad, sus mandamientos y promesas no cambia a traves de los tiempos y que esta la encontramos en su palabra, esto lo haremos si tenemos el conocimiento pleno de las escrituras y si estamos en comunion con el.

    segundo con nuestro ejemplo, con nuestro vivir diario, demostramos que somos hijos de Dios, y que como tal existe, y por eso nuestra Fe a el. por eso debemos vivir llenos del espíritu para tener y dar a conocer el fruto de este.

    Anderson UsmeAnderson Usme
    Participante
    Post count: 2

    Como una vez aprendí, creo que debemos mostrar al mundo que decir: ‘no hay verdades absolutas’ es una contradicción, ya que ellos mismos están diciendo esa afirmación como una verdad absoluta, lo cual no es así. Creo que también podemos mostrarles las realidades de la vida de las que habla la Biblia, realidades que muestran verdades absolutas como los valores morales por ejemplo. En cualquier cultura, si a alguien le asesinan a un ser querido, o si le roban algo personal, siempre será algo malo para cualquier persona. Estas realidades se cumplen en toda persona, y desde luego, hay muchísimas otras realidades absolutas de la vida y en el mundo. Y en cuanto al carácter con el que debemos defender la verdad absoluta en un mundo relativo, me remito a mi pasaje bíblico apologético favorito:

    “El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe reprender tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad.”

    2 Timoteo 2:24-26

    Obed Isai Gonzalez CalderonObed González
    Participante
    Post count: 1

    Mostrando verdades absolutas y la incongruencia de afirmar lo contrario. Partiendo desde la vida del ser humano, la moralidad, las verdades utilizadas para los distintos avances tecnológicos y científicos que son fundamentales, para que, de esta forma, podamos mostrar la verdad suprema, que es Dios, apuntando a que Él es el autor de todas estas cosas mencionadas a priori. Además de ser pacientes y recordar que la obra de la defensa de la fe no se trata de una competencia o un debate con deseos de ganar, sino más bien, es obra del Espíritu Santo guiar a todos aquellos hacia su verdad. Como bien señala Nuestro Señor Jesucristo en Juan 14:6 -Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre si no es por mí.

    Jesus Ivan Garcia EliasJesus Ivan
    Participante
    Post count: 1

    Mostrando la incongruencia que se da en el mismo pensamiento subjetivista; este pensamiento se basa sobre la premisa de que “la verdad es relativa”, este pensamiento no se sostiene sobre si solo, y tal afirmación se contradice a si misma. Ahora, mas indispensable es presentar la verdad absoluta y razonable que es encuentra en el Evangelio. La verdad debe ser presentada con fidelidad y esta por si misma dará luz en medio de la oscuridad.

    Rossany Morenorossanymoreno7
    Participante
    Post count: 2

    Con mansedumbre les diría a las personas que, aunque lo crean o no, la única verdad absoluta es que Dios es el creador del universo, de nuestra vidas y que Él en Sus designios ha establecido un plan de redención y de salvación para todo aquel crea en la verdad del Evangelio y que la Biblia, aunque fue escrita por hombres, es de total inspiración divina, por tanto es una palabra inerrante e infalible.

    Susana de Acabo Canosusanachuadecano
    Participante
    Post count: 1

    La única verdad que tenemos en su palabra, entonces defendemos la fe afirmando ante verdades subjetivas que solo una única verdad puede legislar a favor de todo ser humano buscando el bien común.

    Algo sumamente importante en estos tiempos, es que como cristianos no solo basta decir que somos cristianos, sino mostrar al Dios que decimos que conocemos: el Dios verdadero de la Biblia en mi vida, en mi relación y con firmeza. Eso me permite confiar plenamente que Su Espíritu obrará según Su propósito cuando otros escuchen y vean la fe cristiana informada y modelada como la única verdad moral y espiritual que cambia vidas.

    Edwin Yoani López MontesEdwin Yoani López Montes
    Participante
    Post count: 1

    ¿cómo podemos defender la fe ante un mundo subjetivista donde se dice no hay verdades absolutas?
    Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que afirmar absolutamente que no hay verdades absolutas es irracional e incoherente, partiendo por esa idea cuando me he topado con colegas medicos que hacen esa afirmación y solicitan una respuesta les recuerdo la necesidad de una verdad absoluta, sin una verdad el mundo está en silencio y a oscuras como un niño sin guía condenado a la soledad e incertidumbre, les recuerdo que todas las corrientes filosóficas y científicas centradas en algo que no es Dios y su evangelio no van a ningún lado, todas se caen o todas se contradicen sin embargo la palabra es fiel y está unificada todos los autores, lenguas y tiempos son inspirados, por lo tanto es la única verdad absoluta les digo además que no me sorprende que no crean ; 1Co 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Cómo Jesús con Nicodemo paso a explicarle en evangelio ( Jn 3:12-15: “Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”) Orando a Dios que el sea quien conceda arrepentimiento.

    Jeremías Berriosjereberrios
    Participante
    Post count: 1

    En primer lugar remarcando que el declarar: “no hay verdades absolutas” ya es una verdad absoluta per se. Entonces, partiendo de esa base de que sí hay verdades absolutas, llevar el argumento hacia Cristo: La Verdad. Porque una vez que lleguemos a Cristo, Él definirá todas las cosas, toda nuestra cosmovisión.

    Debemos ser valientes, estar preparados teológicamente y llevar una vida realmente piadosa. No sólo predicar y argumentar con palabras e ideas, sino que nuestra vida sea la evidencia de la apología que profesamos. Si nuestras vidas no condicen con nuestra apologética verbal, cualquier argumento es en vano. Solo le estaremos demostrando a los incrédulos que el cristianismo no es real ni verdadero; en ese caso se convierte en puras ideas abstractas que no tienen ninguna repercusión en la vida práctica. Algo meramente intelectual y no transformador integralmente.

    María Esther Flores GarcíaMaría Esther Flores García
    Participante
    Post count: 1

    Quizá mi manera de abordar a alguien que afirma que no hay verdades absolutas sería hacerle ver que esa misma afirmación anula lo que defiende. Sin duda, la gran pregunta del ser humano es ¿qué es la verdad? el problema, es que trata de hallar respuesta sacando a Dios de la ecuación, quien es la máxima fuente de autoridad para responder, pues solo él tiene el conocimiento objetivo de lo que la realidad es. Meditar en esto me hace ver la urgente necesidad que tenemos como creyentes de conocer al Dios de la verdad para poder mostrar la verdad de Dios.

    Sofia Ferróngeymonat
    Participante
    Post count: 1

    Debemos defender nuestra fe con la verdad, con la palabra, conocer la palabra de Dios para tener conocimiento y orar para que el Señor todopoderoso nos de sabiduría y palabras para defender nuestra fe. Es importante ser firmes y directos pero también ser respetuosos cuando hablamos o debatimos sobre nuestra fe cristiana. Debemos recordar que todo es para la gloria de Dios y que debemos guardar nuestro testimonio en todo momento, por ende hay que tener cuidado con las palabras que salen de nuestra boca para no decir cosas que no están bien y principalmente cuidar nuestro enojo porque conozco personas que al debatir sobre la fe se enojan y dicen cosas fuera de lugar hiriendo a la otra persona y dejando un sabor amargo y no plantando esa semilla de interés por conocer a Cristo, si no, generando rechazo.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.